Servicio



El servicio desinteresado es la verdadera esencia de la devoción [29/3/1967], la mejor cura para el egoísmo [13/1/1968]. Consideren al servicio desinteresado como la mejor disciplina espiritual… Pero no crean que a través del servicio podrán reformar o cambiar el mundo. Puede que sí o puede que no; eso no es lo importante. El verdadero valor del servicio desinteresado, su más visible resultado, es que los reforma a ustedes, los cambia a ustedes. Hagan servicio desinteresado como una disciplina espiritual; entonces serán humildes y felices. [29/3/1967]
Sathya Sai Baba

Se realizan actividades en los Centros y Grupos Sai, con la finalidad de adquirir una cualidad esencial. Este ideal del Servicio posee la buena propiedad de eliminar el ego del hombre. El Servicio promueve el Amor y el Afecto. Actúa desviando al hombre de los apegos mundanos para colocarlo en la senda de lo Divino.

Principios generales:

• Ecuanimidad: al sobreponerse a los gustos y disgustos, y al eliminar los juicios.

• Imparcialidad: al desapegarse de las expectativas personales y controlar las reacciones impulsivas propias.

• Confiabilidad: hacia los beneficiarios, así como también a las personas a quienes se sirve.

• Amabilidad: la cual se expresa a través de la simplicidad, simpatía, empatía, no violencia, y una actitud de respeto hacia los beneficiarios.

El primer aspecto del servicio desinteresado es cuidar el propio cuerpo, ya que pertenece a Dios. El segundo es el servicio a nuestros padres. El tercero es el servicio a la propia familia. El cuarto es el servicio a la comunidad y la sociedad en general. Al realizar este servicio, no debemos descuidar el servicio a los miembros necesitados del Centro.

El servicio desinteresado no deberá restringirse a un mero servicio social. Cualquier interacción con otros se volverá servicio desinteresado cuando se haga con la actitud correcta. Sathya Sai Baba ha dicho que: “La esencia de la disciplina espiritual del servicio desinteresado es ver a todos como a sí mismos y a sí mismos como a los demás”. [14/11/1975]

Los miembros del Centro pueden realizar sus propios proyectos individuales de servicio desinteresado. En algunas situaciones y para algunas personas, ésta puede ser la mejor manera de servir. Pero la efectividad del servicio puede incrementarse cuando se realiza en equipo. Para cumplir con el objetivo de la Organización de proveer un ambiente en el cual los individuos puedan progresar espiritualmente, el área de servicio desarrolla y lleva a cabo proyectos de servicios a la comunidad.

Los miembros del Centro que trabajan en proyectos de servicio deberán comprender el significado del servicio desinteresado. De acuerdo con ello, será útil tener círculos de estudio sobre el servicio desinteresado de vez en cuando.

Tipos de servicio

Un Centro puede involucrarse en diferentes tipos de servicio. Los más comunes son:

• Proyectos que ayudan a los ancianos, jóvenes e indigentes, que sufren de soledad y abandono. Debemos prepararnos para dar nuestro recurso más valioso: nuestro tiempo. Al hacerlo, podemos hacerles sentir el amor que les hace falta.

• Proyectos que promuevan el buen uso de la tierra -reciclaje, reutilización, plantación de árboles, limpieza de playas, etc.-.

• Programas que promuevan el conocimiento de la higiene, dieta vegetariana, estilo de vida saludable y desvinculación de las drogas, el alcohol y el tabaco.

• Actividades de servicio para los mayores, huérfanos, inválidos, desposeídos, indigentes, prisioneros y otros necesitados -proveyéndoles comida, cantos o educación-. Esto puede realizarse en hospitales, instituciones públicas y privadas, en sus casas, y en donde se encuentren las personas necesitadas.

• Programas de capacitación en informática y cursos después de la escuela.



Contacto



Alguna duda o sugerencia

Contáctanos Aquí

Suscripción Mensaje Semanal



Diariamente te llegará un Mail con el mensaje del Día.

Suscribete Aquí